La importancia de la seguridad informática

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

A menudo no se piensa en las tácticas y uso de Software para seguridad en la empresa hasta que surge un problema , y en ese momento, una ruptura en la seguridad puede causar problemas dañinos y potencialmente importantes. Debido a que todos queremos mantener nuestras computadoras e información a salvo, tenemos respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre posibles problemas de seguridad y cómo puede evitar que le sucedan.

¿Por qué es importante la seguridad informática?

La seguridad informática es importante porque mantiene su información protegida. También es importante para la salud general de su computadora; La seguridad informática adecuada ayuda a prevenir virus y malware, lo que permite que los programas se ejecuten de forma más rápida y fluida.

 

¿Cuáles son las amenazas a la seguridad informática más comunes?

Cuando las personas no comprenden las ramificaciones de instalar software gratuito no verificado, abren su computadora a una serie de ataques. Por ejemplo, pueden descargar una aplicación de escritorio gratuita e instalar sin saberlo software espía o una barra de herramientas del navegador junto con la aplicación.

 

Por lo general, estas aplicaciones gratuitas tendrán una instalación de casilla de verificación que algunas personas pueden pasar por alto, lo que permite instalar el software espía o las barras de herramientas. Este software espía, en muchos casos, puede rastrear todo lo que hace en su navegador web , y estas barras de herramientas pueden potencialmente ralentizar todo su sistema.

 

Cuando instala software gratuito que no es de confianza, se abre a:

 

  • Caballos de Troya
  • Software espía
  • Virus
  • y mucho más

Es aconsejable que trate de verificar la obtención de su software gratuito, incluidos los navegadores de Internet (Firefox, Chrome, etc.), los programas (Skype, Adobe, etc.) y el software antivirus ( Avast Free Antivirus, AVG AntiVirus, etc.)  de fuentes confiables antes de instalarlo.

 

Ataques de intermediarios

Los ataques de intermediario son algo similares a alguien que escucha en secreto y directamente una conversación telefónica a través de escuchas telefónicas o al descolgar otro teléfono fijo en la casa. La información compartida entre dos personas que debería ser privada ahora está en manos de un hacker. Esto es  lo que pasa:

 

  • Para asegurarse de que solo la persona adecuada vea cierta información, el remitente envía al destinatario un correo electrónico privado, un chat o algo similar. Solo el destinatario puede abrir este mensaje cifrado con clave pública con su clave privada.
  • El atacante intercepta el mensaje y envía al destinatario un mensaje falso que imita el mensaje original.
  • El destinatario se enamora del mensaje falso y cifra el mensaje del atacante con su clave pública.
  • El destinatario envía el mensaje al remitente original.
  • El atacante intercepta el mensaje de respuesta.
  • El atacante abre el mensaje con clave privada y lo modifica.
  • El atacante vuelve a cifrar el mensaje con la clave pública proporcionada originalmente por el remitente.
  • Se engaña al remitente original para que crea que el destinatario previsto le ha devuelto el mensaje.

 

¿Cuáles son algunas amenazas a la seguridad informática que no conoce necesariamente?

Visitar sitios web sin certificados SSL

Cuando visita un sitio web, su información está segura automáticamente, ¿verdad? Equivocado . Cuando estás en Internet, a veces los administradores de sitios web no toman las precauciones necesarias para proteger su información o la tuya.

 

Los certificados SSL son una buena indicación de si debe confiar en un sitio web. Se ve diferente según el navegador que use, pero normalmente puede saber cuándo un sitio web es seguro cuando aparece un candado cerrado a la izquierda de una URL en la barra de búsqueda. Cuando un sitio web no tiene un certificado SSL o uno que está instalado incorrectamente, su barra de búsqueda no contendrá un encabezado HTTP o HTTPS o un ícono de candado cerrado. 

 

¿Qué puedo hacer para proteger mi computadora de estas amenazas?

Cuando se trata de proteger su computadora, nuestro mayor consejo es que tenga en cuenta:

  • lo que estás descargando,
  • qué sitios web visitas,
  • de dónde provienen sus correos electrónicos,
  • en qué enlaces estás haciendo clic,
  • y en qué está ingresando su información.



¿Hay algún programa útil que se recomiende instalar?

La mayoría de las PC vienen equipadas con un programa antivirus ya instalado. Por ejemplo, Windows 8 y 10 tienen Windows Defender integrado en el sistema operativo, lo cual es suficiente para la mayoría de los usuarios. Si tiene una versión anterior de Windows, no tiene un programa antivirus o prefiere usar algo además de Windows Defender, le recomendamos que use Avast . Avast ha sido uno de los programas antivirus más elogiados disponibles a lo largo de los años porque no ralentiza su sistema y es gratuito.



rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments